on line a demanda

Natación para bebés y niños (0 a 3 años)

Estructura y dinámicas de clase con foco en el adulto acompañante.

CAPACITACIÓN

Junto a cada bebé y niño llega al agua toda una familia. Una clase de natación bien orientada puede brindar a los adultos información valiosa para la convivencia con sus hijos, y es la semilla para la continuidad de las actividades acuáticas en la vida familiar. Este efecto multiplicador nace principalmente de la cualidad del FACILITADOR y la calidad del proceso de aprendizaje que le propongamos al adulto. En este curso proponemos entender, acompañar, profundizar y enriquecer el desarrollo del adulto familiar como verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Compartiremos experiencias y preguntas… ¿Qué necesitan las madres y padres de bebés y niños para habitar el agua plenamente, y transferir los aprendizajes de la clase a la vida cotidiana? ¿Qué tenemos que saber para orientar a otros integrantes de la familia que quieran ser adultos guía durante las clases? ¿Cómo evaluar y desarrollar un buen sostén corporal, afectivo y seguro en el agua y fuera de ella? ¿Cómo debería evolucionar el sostén adulto para acompañar adecuadamente la vital motricidad de los primeros 3 años de vida?.

La propuesta está dirigida a:

Estudiantes, docentes, terapeutas o profesionales interesados en el medio acuático y el potencial de la actividad acuática en edades tempranas.

Idioma:

El curso se dictará en español, pero pueden participar cursantes con buena comprensión del español cuya lengua materna sea el portugués o el inglés, pudiendo participar y entregar sus trabajos de elaboración y consultas en su idioma natal.

PROGRAMA

Haz click en cada módulo para obtener más información

MÓDULO INTRODUCTORIO

Generando el espacio acuático: búsqueda y elección

Contenido:

Durante los 3 módulos que componen este Curso haremos la experiencia de generar clases de natación para bebés en un espacio acuático real. Para esto necesitarás encontrar y elegir una piscina concreta para asentar tu proyecto.

Puede ser un lugar en el que trabajes, al que asistas como usuario o que simplemente puedas observar. Si das ya das clases con bebés puedes trabajar sobre ellas.

MÓDULO 1

Estructura y armado general de una clase

Contenido:

• Variables de infraestructura, de gestión, rol docente y materiales: adecuación de una propuesta para bebés y niños pequeños a la realidad local.

• Estructura de una clase para grupos nuevos y de una clase para grupos con experiencia a la que se integran nuevas familias.

MÓDULO 2

Integración del proceso de aprendizaje del adulto en relación a su hijo

Contenido:

• Cualidad del aprendizaje y la motricidad en los primeros 3 años de vida.

• El sostén afectivo y corporal del adulto: biografía acuática, expectativas, temperamentos y conductas parentales más frecuentes.

• Acuatizando el vínculo adulto-hijo: saber proponer en base a observar la singularidad y el grupo.

MÓDULO 3

Experiencias de planeamiento de clases

Contenido:

• Organización de contenidos de habilidades acuáticas y progresión de propuestas.

• Dinámicas orientadas a lo corporal con integración de la socio-afectividad.

• Rol del facilitador: cualidad de las consignas e intervenciones.

Modalidad del curso

El curso estará disponible durante 90 días a partir de tu primer ingreso al Campus. Dentro de ese lapso es requisito para la Certificación agendar un encuentro por zoom con la docente, en fecha y horario a convenir según tus posibilidades. Puede ser en cualquier momento de tu cursada, queda a tu elección si lo prefieres al comenzar, durante o al finalizar.

Dictado por:

Magdalena Sanz

  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, especializada en Salud emocional en la Crianza, Aprendizaje y Actividades acuáticas. Terapeuta corporal y acuática.

  • Investigadora pedagógica, escritora, formadora y disertante nacional e internacional sobre Actividades acuáticas para gestantes, bebés y niños (Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, España, Brasil y Portugal).

  • Creadora, terapeuta y docente de El Camino del Agua®, propuesta acuática pedagógico-terapéutica en la que se ofrecen actividades acuáticas para Gestantes (mujeres y parejas) bebés y niños de 0 a 7 años.

  • Miembro fundador de Red NADI – Natación Aplicada al Desarrollo Integral, de Argentina, de la que es además orientadora pedagógica y formadora docente del área de Natación para Bebés y Niños Pequeños.

  • Miembro e instructora de AIDEA – Asociación Iberoamericana de Educación Acuática Especial e Hidroterapia y autora en su Revista de Investigación en Actividades Acuáticas.

  • Co-autora de los libros Tu Hijo y el Agua, Ediciones B, Buenos Aires 2006 y El Agua en la Infancia, Ediciones Urano, Buenos Aires, 2015. Desarrolladora de material audiovisual y cursos online de formación docente.

  • Impulsora y colaboradora del Hogar Amaranta de Buenos Aires, Argentina, casa de cuidados Pikler-Waldorf para bebés y niños judicializados y en situación de vulnerabilidad social. Creadora y coordinadora de la Red Terapéutica de atención a cuidadores y de la Red Amor en Alimento para la calidad y soberanía alimentaria del Hogar.

Fecha de inicio

15 de Junio 2022

Carga horaria: 40 horas

Valor de inscripción

SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS PARA REALIZAR TU INSCRIPCIÓN

PAGO

Realiza el pago por alguna de las plataformas mencionadas.

01

INSCRIPCIÓN

Completa el formulario de inscripción y envíalo junto al comprobante de pago.

02

CONFIRMACIÓN

Aguarda la confirmación de tu inscripción. Esto puede tomar hasta 72 horas hábiles. Recibirás un email o whatsapp con los datos de acceso al Campus para iniciar el curso.

03

SELECCIONA TU Forma de pago:

* Solo residentes en argentina.

información

El curso estará disponible a partir del 15 de Junio 2022, pero puede iniciarse a demanda en cualquier momento del año.

El curso puede hacerse desde cualquier computadora con conexión a Internet en donde, registrado con tu usuario y contraseña, irás avanzando con las clases.


La cursada se adapta 100% a tu disponibilidad: se puede cursar las 24 hs. del día, sin límite máximo de clases por día.


La totalidad del curso es a distancia. No tenés que presentarte en ningún momento físicamente en ningún domicilio de cursada.


Tendrás a tu disposición un canal para hacer consultas al soporte técnico y otro para consultar al docente.

 

Se podrá cursar desde computadoras de escritorio, notebooks, tablets, Ipad y celulares.

El tiempo promedio de duración del curso y el que será emitido en tu certificado es de 50 hs. Dependiendo de la dedicación y de la cantidad de veces que reveas las clases, podrás tardar más o menos tiempo que el establecido.

Videos, material de lectura, libro El agua en la infancia, natación para bebés y niños pequeños, de Martha y Magdalena Sanz (para lectura online y disponible para compra en papel para residentes en Argentina) + 1 encuentro individual x zoom con la docente, tareas de observación y elaboración para entregar.

Este certificado especifica que un alumno ha realizado todas las evaluaciones y ha aprobado la capacitación.
Se incluyen los siguientes datos: nombres y apellidos del alumno, nombre de la capacitación, cantidad de horas cátedra y fecha de realización.

COMPLETA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Datos de Transferencia Bancaria

Banco Santander Río
Cuenta Única 431-350256/5
CBU 0720431388000035025654
Titular: Jaquelina Esquitino
CUIL 27-14897229-5